sábado, 29 de agosto de 2009

DIMENSIÓN BIOLOGICA

El hombre se manifiesta necesariamente a través de su cuerpo, y los movimientos y expresiones que este permite producir, es así como este se hace conciente de la existencia de su cuerpo, y que ocupa un espacio especifico, a medida que se desarrolla organicamente al hombre le surgen preguntas sobre su cuerpo o partes especificas del mismo, como por ejemplo, cuando un niño se pregunta por la función de su zona intima y porque se estigmatiza el contacto con esta zona, claro está, con un lenguage mucho mas reducido.

Así mismo, el hombre se desenvuelve en un entorno puramente fisico que bien no se limita a lo natural del mismo, pero si es de tener en cuenta que en primera estancia toda nuestra existencia biologica se es posible por la existencia de todos aquellos seres biologicos que conforman un ecosistema biologico y puramente natural.

DESARROLLO BIOLOGICO DEL SER HUMANO

A medida que el hombe madura sexual y fisicamente, también lo hace su pensar y su razonamiento frente a su cuerpo y el mundo que lo rodea, por lo que los cambios biologicos permiten una interacción activa entre los aspectos sociales y psicologicos que hacen parte de el. Por tanto es importante recurrir al conocimiento del desarrollo de un hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, en donde influyen tantas cosas que es, en ultimas, una de las razones fundamentales de la busqueda de la trascendencia, el hombre no quiere morir, busca siempre la eternidad, pero por ahora hablaremos desde un punto de vista enteramente biologico, a continuación veremos el desarrollo fisico completo del ser biopsicosocial que es el hombre.

1. Nacimiento y Lactancia (0-2 años)

El hombre llega al mundo exterior, a un ser humano recién nacido se le conoce como neonato, el cual es expuesto a un primer periodo de tiempo conocido como lactancia. La lactancia es el periodo en el cual es neonato es alimentado con leche materna y es un periodo fundamental para el desarrollo optimo del ser humano durante toda su vida.

2. 1era Infancia (2-7 años)

A un ser humano en su periodo de 1era infancia se le conoce como parbulo. En la 1era infancia el parbulo empieza a reconocer el entorno en el cual vive y se manifiesta, y empieza a interactuar con el dando uso de sus primeras bases de razonamiento logico. Además empieza a interactuar con su cuerpo y se pregunta por la funcionalidad de algunas partes del mismo que para él son desconocidas.

3. 2da Infancia (7-11 años)

En la 2da infancia al ser humano su cuerpo y su mente le exigen “marcar su territorio”, es decir, empienzan a reconocer lo que es propiedad propia y ajena, tienen los primeros indicios de una moralidad estructurada que les permitirá en un futuro cercano elaborar juicios morales elaborados bajo el argumento. Empiezan a utilizar la palabra de una manera mas fluida y empiezan a asimilarla como fuente de poder y persuasión.

4. Pubertad (11-14 años)

A un ser humano en su periodo de pubertad se le conoce como Puberto. Los pubertos empiezan a sufrir el cambio sexual, hormonal, fisiologico, fisico, psicologico, social y espiritual mas drastico de todas sus vidas, sin embargo es en la etapa siguiente de su vida donde esos cambios salen a flote. Los pubertos empiezan a verse en la necesidad de una identidad propia y autonomía, lo cual los hace rebeldes. Se dan también los primeros cambios hormonales, crecimiento de bello en diferentes zonas del cuerpo e interés por el sexo, sea opuesto o el mismo.

5. Adolescencia (14-20 años)

Adolescencia viene de adolescer, que significa sufrir, una persona en esta etapa se denomina adolescente puesto que se da el cambio más drastico de toda su vida en tu periodo de tiempo relativamente corto, pues empieza a cambiar su razonamiento infantil a un pensamiento más maduro y adulto. En la adolescencia los cambios hormonales permiten el total desarrollo de los organos sexuales, un adolescente es sexualmente maduro para la procreación, pero mentalmente no esta listo. Se agrueza la voz y además es el periodo donde se determina la inclinación sexual. Aparecen reacciones psiquicas que contrastan su autoestima, lo que los hace personas altamente reactivas y dado eso surge la depresión y la melancolía. Socialmente el joven adolescente busca la independencia y quiere desenvolverse en un ambiente más social y laboral, así que empieza a clasificar oportunidades, busca empleo y toma decisiones en cuanto a su futuro, sea una carrera, universidad, amor, etc. El joven también empieza a notarce incredulo antes los dogmas y creencias faltas de argumento, por lo que se producen muchas dudas espirituales y no encuentran la manera exacta para responder a su sentido de trascendencia, empiezan a cuestionar la voz de la iglesia y a desconfiar de la religión, sin tener muy claro los conceptos de las entidades que cuestionan.

6. 1era Adultes (20-30 años)

En la 1era adultes se le conoce al hombre como adulto joven. En la 1era adultes el hombre empieza a reconocer sus límites y los limites de los demás, por lo que se desarrolla un alto grado de madurez en comparación con la adolescencia. En esta etapa de la vida el hombre posee una fortaleza y una dedicación innata y dado eso son excelentes laboralmente, llevan al 100% todas sus competencias y capacidades.

7. 2da Adultes (30-45 años)

En esta etapa el hombre se considera un adulto, y es aquí donde se logra el mayor equilibrio entre todos los aspectos que constituyen al hombre. Puede poseer un desarrollo laboral elebado y tener las capacidades necesarias para la creación de una familia. En cuanto un adulto tenga hijos, ellos serán la prioridad sobre todas las cosas.

8. Adultes mayor o 2da Adolescencia (45-55 años)

Un adulto mayor sufre de nuevos cambios hormonales y psiquicos, por lo que también se le denomina a esta etapa como 2da Adolescencia. El adulto mayor sufre de nuevos problemas psicologicos, por la usencia de juventud, el hombre asimila inconcientemente eso como ausencia de vida y “en esto nos vamos pa la tumba”. Estos cambios psicologicos afectaran en gran medida su rendimiento laboral y su dedicación a la familia.

9. Vejez (55 años-muerte)

Un anciano, como se les denomina a las personas en esta etapa, sufre de cambios sociales drasticos, siente un profundo deseo de apartarse de la sociedad y empieza a conocer las virtudes de la soledad. Son, ante las empresas y el comercio, laboralmente inutiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada