sábado, 29 de agosto de 2009

DIMENSIÓN PSICOLOGICA

El hombre se caracteriza por su uso de la razón, caracteristica unica entre todas las especies del planeta Tierra, es así como el hombre elabora conocimiento, para ello piensa, siente y actua, eso lo explicaremos a continuación.

SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y EMOCIÓN

Platón alguna vez dijo que existían dos mundos, el de las ideas y el de los sentidos, y decía este que el mundo de las ideas era perfecto y era de donde provenían todas las cosas físicas o no que componían el mundo de los sentidos, imperfecto y momentaneo. Pero Aristóteles replanteó la teoría invirtiendo los papeles, dijo entonces que primero los sentidos lograban percibir las cosas para poder crearse una idea de ellas. Esta última concepción se convirtió en una de las bases fundamentales para la psicología actual, donde se considera que el ser humano pasa por tres etapas para la acción, el hacer las cosas, a saber:

1.Sentir

2.Pensar

3. Actuar

El hombre, desde la psicología se considera entonces como un ser sentipensante y actuante. Se sabe entonces que el hombre se desenvuelve de ciertas formas en una dimensión puramente psicologica y que en la manera de pensar y actuar, influyen en gran medida, el desarrollo biologico de la persona y el ambiente social en el que vive, así también sus dudas inminentes y trascendentes variaran de acuerdo a la estructura actitudinal de cada uno de los seres humanos.

PROCESO DE ACCIÓN DEL HOMBRE

1. SENTIR

Sensación: Respuesta de los órganos de los sentidos a los etimulos del exterior.

El primer paso de acción del hombre es el sentir las cosas, para luego poder darse una idea de eso que ha sentido, para ello el hombre emplea los cinco organos de los sentidos, que funcionan como receptores de información entre el mundo exterior y el cerebro.

Organos de los sentidos

Vista – Ojos

Olfato – nariz

Gusto – Lengua

Oído – Oído

Tacto – Piel

2. PENSAR

Percibir: Acción de hacer conciente un estimulo exterior.

El segundo paso se da cuando la información a llegado al cerebro, donde se interpretan las sensaciones, se conceptualizan y se organizan. Este paso no siempre se realiza y es cuando el hombre actua sin pensar, “se deja llevar” y normalmente ocurre esta situación cuando el hombre se encuentra en un estado de miedo o rabia.

3. ACTUAR

Emoción: Combinación compleja de aspectos fisiologicos, sociales y psicologicos como respuesta organica a la consecución de un objetivo o meta.

Las emociones son el produto de millones de años de evolución, lo que nos lleva a darle importancia a nuestra vida. Es el tercer paso de la acción humana y se da como respuesta, la mayoría de las veces a una sensación anteriormente sometida al razonamiento humano, mas no siempre se cumple esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario