viernes, 28 de agosto de 2009

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

“El hombre es la medida de todas la cosas”.

“El ser humano es un ser imperfecto, pero perfectible”.

Desde la antigüedad el hombre se ha preguntado por la naturaleza de las cosas y por la de el mismo, y en parte la aparición de las ciencias permitió darle claridad al hombre, pero las ciencias solo respondían a lo inminente, el hombre se dio cuenta entonces de que tenía un sentido de trascender que la ciencia no podía explicar, y aparece la imagen de Dios como el modelo a seguir, como la respuesta ultima a todas las preguntas del hombre en cuanto a que hay mas hallá. Busca el hombre así, un sentido a su vida y pone a Dios (como concepto) como aquel que lo guiará a ese darle sentido a su vida, que en últimas, es la felicidad.

SENTIDO DE VIDA

Con la razón el hombre se diferenció del resto de los animales, y con ella aparece la necesidad, irradicable e eterna, de sentirse seguro, en calma, dependiente.

“El problema de la libertad no es la libertad en sí misma, sino que el hombre ama las cadenas”.

Asi es como el ser humano hace búsqueda de algo que pueda representar seguridad y guía, un ser superior y divino, para cada uno perfecto, al cual en concepto se denomina Dios. Pero Dios puede ser cualquier cosa que probea de calma y dependencia al hombre, lo que sea. Se plantea entonces que el hombre busca eso que pueda dar respuesta última de todas las cosas, evitandoce asi pensar y limitandoce a creer.

“El hombre siempre tendrá a Dios presente, ya que es más facil creer que pensar”.

El sentido de vida aparece en torno a la idea de ese Dios. El sentido de vida es la direccional de la vida misma, donde el hombre se cuestiona por sus origenes, su futuro y realización. El ser humano se pregunta por su existencia, he inmediatamente piensa en sus delimitantes, la vida y la muerte.

Este sentido de vida se ve influenciado en gran medida por la cultura a la cual pertenezcamos, ya que la idea de felicidad cambia de acuerdo a las costumbres que determinado grupo de personas tome como propias, por eso cambian los pensamientos y la forma de pensar, y así también las formas de actuar. Siendo así, el hombre busca darle respuesta a su vida ligado a las normas morales y al pensamiento propio de una cultura dentro de un espacio geográfico especifico, por ello la religión es parte importante en la composición de una cultura.

CULTURA

Es el conjunto de conocimientos, creencias costumbres, instituciones, normas y formas de vida que están presentes en una sociedad y que sirven para dar sentido a la vida de los individuos que la componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario